Actualizado 17/04/2009 19:29

Colombia.- La Cruz Roja está dispuesta a colaborar para facilitar la liberación de Pablo Emilio Moncayo

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Rija (CICR) expresó hoy su disposición a colaborar en la entrega del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, desde hace más de 11 años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El portavoz del CICR en Colombia, Yves Heller, dijo que el organismo "está dispuesto a ofrecer sus buenos oficios para facilitar la liberación de las personas que están en poder de los grupos armados", no sólo de las FARC, sino también del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Heller expresó la preocupación del CICR por los civiles y miembros de las fuerzas públicas que están en manos de los grupos guerrilleros porque viven en condiciones "muy difíciles" en la selva sin tener acceso a los servicios mínimos.

En 2008, el CICR participó en la liberación de 29 civiles y dos militares secuestrados por los distintos grupos guerrilleros, quienes fueron entregados a sus familiares y a las autoridades, según un informe presentado hoy en Madrid.

Las FARC anunciaron ayer su intención de liberar a Moncayo, secuestrado desde el 21 de diciembre de 1997. La senadora colombiana Piedad Córdoba anunció hoy que la entrega podría producirse en unos 20 días y que Brasil podría ofrecer nuevamente su apoyo logístico.