Actualizado 10/09/2007 13:37

Colombia.- Cruz Roja entrega los cadáveres a los familiares de los 11 ex diputados muertos en cautiverio


GINEBRA/BOGOTA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) trasladó desde el punto de ubicación hacia la ciudad de Cali los restos mortales de las 11 personas que fueron entregadas a Medicina Legal en presencia de miembros de los familiares de los ex diputados del Valle del Cauca secuestrados por las FARC y muertos en cautiverio.

"El CICR reitera la importancia que tiene para las familias recibir los restos mortales de los ex diputados", afirmó Barbara Hintermann, jefa de la Delegación del CICR en Colombia, quien comentó que "la espera de las familias ha sido muy dolorosa". "Es importante que puedan ahora elaborar el duelo y darles sepultura", añadió.

Una comisión internacional, coordinada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), se encargará de la identificación forense de estos restos mortales. "El CICR aprecia la colaboración de todas las partes concernidas que ha permitido a la Institución gestionar la operación y llevar a cabo esta misión humanitaria", concluyó.

Los once ex diputados regionales secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en medio de la confusión de un combate durante su cautiverio. Ayer, tras recuperar los cadáveres, se puso fin a la incertidumbre de los familiares que esperaban desde el lunes los restos mortales de sus seres queridos.

"Al fin lograremos tener la certeza que hemos estado esperando", afirmó John Jairo Hoyos, hijo de uno de los ex diputados secuestrados por las FARC en 2002, quien explicó lo "importante" que era para él saber que su padre había muerto para poder así "cerrar ese capítulo" de su vida.

Según las FARC, los rehenes murieron el 17 de junio en medio de un confuso enfrentamiento con un grupo armado sin identificar. El Gobierno los acusó de haberlos ejecutado a sangre fría, pero luego el Departamento Administrativo de Seguridad precisó que murieron en un combate entre dos frentes de las FARC que no se identificaron.