Actualizado 09/07/2008 08:02

Colombia.-Cruz Roja Internacional dice que no participó en la operación de rescate de los 14 rehenes a manos de las FARC

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja explicó ayer que no intervino en el operativo de rescate de 15 secuestrados realizado por el Ejército colombiano la pasada semana y ratificó su papel de mediador para lograr la liberación de las demás personas que permanecen secuestradas en Colombia por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El anuncio lo hizo la jefa de operaciones del CICR para América Latina y el Caribe, María Dos Anjos Gussing, a través de la página web del CICR, donde la funcionaria indicó que el organismo internacional "no participó en este operativo y no sabía que se iba a realizar", informaron medios colombianos recogidos por Europa Press.

A su vez, señaló que el CICR continuará atento al desarrollo de eventuales liberaciones aguardando que los secuestrados que aún permanecen retenidos en las selvas colombianas, puedan volver lo más pronto posible. "Esperamos que pronto puedan volver a su casa, con sus familiares. Siempre que las partes estén de acuerdo, como ocurrió en la liberación de rehenes de enero y febrero de 2008, estamos dispuestos a cumplir nuestro papel de intermediario neutral y facilitar las liberaciones", manifestó María Dos Anjos Gussing.

De igual manera, el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, señaló, a través de un comunicado, que es un intermediario neutral para la liberación de los rehenes.

"Vale la pena recordar que el CICR participa, de manera regular, como intermediario neutral en la liberación de rehenes y de detenidos en Colombia pero siempre en el marco de su modalidad institucional claramente determinada", asegura el documento.

El organismo humanitario agregó que en dichos operativos la Cruz Roja Internacional trabaja de manera independiente. "En dichos casos, el CICR opera de manera neutral e independiente, sin ningún acompañamiento armado y siempre con la aprobación y las garantías de seguridad de todas las partes concernidas", reza el comunicado.

Además, la Cruz Roja reiteró su disponibilidad de apoyar la búsqueda de mecanismos para obtener la liberación de otros rehenes, así como de detenidos en poder de los grupos armados.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ratificó su posición de no participar en ninguna operación militar de las partes en conflicto, porque ello atentaría contra la neutralidad e independencia del organismo.