Publicado 18/01/2020 12:48

Colombia.- Cuatro campesinos asesinados en el norte de Colombia

Colombia.- Cuatro campesinos asesinados en el norte de Colombia
Colombia.- Cuatro campesinos asesinados en el norte de Colombia - TWITTER - Archivo

BOGOTÁ, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cuatro campesinos han sido asesinados por sicarios en un caserío del corregimiento de El Guaimaro, municipio de Tarazá (Antioquia, en el norte de Colombia). Tres de las víctimas formaban parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos.

"El día de hoy 17 de enero alertamos ante las autoridades competentes que siendo las 7:20 a.m se presenta un fuerte enfrentamiento entre grupos paramilitares en el corregimiento El Guaimaro del municipio de Tarazá, Antioquia, urge protección para las comunidades", denunciaba posteriormente la sección en Antioquia del movimiento político de izquierda Marcha Patriótica en su cuenta en Twitter.

El activista de Derechos Humanos Jesús Alean Quintero ha asegurado que entre los agresores había "varios menores de edad reclutados en la zona" y ha denunciado que "persiste el abandono y la indiferencia de la región Bajo Cauca".

Fuentes como la emisora Caracol Radio apuntan a que los atacantes pertenecían al grupo criminal Clan del Golfo, mientras que desde medios independientes como el portal laorejaroja.com sostienen que tras el ataque se produjo un enfrentamiento entre paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y Los Caparros. También hay presencia del Ejército en la zona.

El municipio de Tarazá vive una de las situaciones más graves, con el asesinato de cerca de 18 líderes sociales, todos ellos asociados al esquema de sustitución de cultivos ilícitos, en un plazo de dos años.

En uno de los hechos más recientes, un profesor adscrito a una de las escuelas rurales del corregimiento tuvo que ser evacuado de la zona escoltado por el Ejército, ya que fue declarado objetivo militar por denunciar la presencia de estructuras criminales y el reclutamiento de menores en la región.

Organismos como la Defensoría del Pueblo ha emitido ya una alerta relativa a esta región por el aumento de los casos de homicidio y desaparición forzada, pero activistas denuncian indicios de connivencia y alianzas entre las fuerzas del Estado y estas estructuras criminales.