Actualizado 31/01/2010 21:31

Colombia.- Cuatro indígenas heridos en un bombardeo de la aviación colombiana


BOGOTÁ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cuatro indígenas emberá katío, incluido un niño de dos años, resultaron heridos en un bombardeo de la aviación militar colombiana en Jiguamiandó, en el departamento colombiano de Antioquia, en el norte del país, según denunciaron agrupaciones indígenas y confirmó el propio Ejército colombiano. El incidente se produjo en la madrugada de este domingo en una reserva indígena.

"En la madrugada, la Fuerza Pública, la Fuerza Aérea empezó a bombardear nuestro resguardo, ubicado en Alto Guayabal y en esa acción hirieron a cuatro indígenas, entre ellos a un bebé", denunció un líder emberá katío, William Carupía.

El Ejército, sin embargo, sólo reconoce a dos heridos. "La VII División del Ejército se permite informar que en la madrugada durante operaciones ofensivas conjuntas contra el Bloque Noroccidental de las (rebeldes) FARC, lamentablemente en una de nuestras misiones resultaron heridos con esquirlas dos indígenas de la comunidad Embera Katio". Según el comunicado, el Ejército trasladó a los indígenas heridos, una pareja de 38 y 23 años de edad, a un centro sanitario de Medellín, capital regional.

La Organización Indígena de Antioquia asegura que el helicóptero responsable del bombardeo estaba intentado localizar un campamento del Frente 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y bombardeó a los indígenas.

Según cifras del Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario citadas por la oficina de la ONU, 94 indígenas fueron asesinados en Colombia entre enero y octubre de 2009, lo que representó un aumento del 64% con respecto a los primeros diez meses de 2008.