Actualizado 30/05/2009 22:21

Colombia.- Cuatro muertos y un concejal secuestrado en un ataque de las FARC en Garzón (Huila)

BOGOTÁ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Tres personas murieron en la incursión realizada anoche por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la región colombiana de Huila, en el suroeste del país. Los asaltantes además se llevaron secuestrado a un concejal de la localidad.

El cuarto fallecido es un soldado del Batallón de Infantería 26 que murió en la explosión de una camioneta que abandonaron los guerrilleros en una zona rural, según informó el diario 'El Tiempo'.

"Hace una hora las encontramos (noche del viernes) y una de ellas estaba cargada con explosivos y ahí murió el soldado. Dos militares más resultaron heridos, uno de ellos de gravedad", explicó un portavoz del Batallón 26 bajo condición de anonimato.

La incursión ocurrió en la tarde del viernes, cuando un grupo de guerrilleros con uniformes del Ejército entró en la localidad y penetró con violencia en la Alcaldía y en el Palacio de Justicia.

En el ataque resultaron muertos el vigilante del Palacio de Justicia, identificado como Héctor Fabio Ruiz; el vigilante de la Alcaldía, Carlos Sierra; y el policía Jorge Salazar. Los guerrilleros se llevaron secuestrado al concejal Armando Acuña.

Según testigos presenciales fueron un total de diez los guerrilleros participaron en el ataque armados con fusiles. "Yo entré y había unos tipos vestidos de soldados. Yo iba entrando a los juzgados penales y un soldado de esos le dijo al policía 'Venga'. Yo le dije: '¿Me dice a mí?' y dijo 'No, al señor', y ahí le dispararon", explicó una mujer de 40 años que presenció los hechos.

La jueza Jineth Rueda, de Garzón, que se encontraba fuera del Palacio de Justicia en el momento del asalto, declaró que, al parecer, la guerrilla intentaba secuestrar a más funcionarios. "La incursión duró unos ocho minutos, donde no pararon las balas", dijo.

Hasta ahora ni Policía ni Ejército se han pronunciado sobre la incursión guerrillera.