Actualizado 07/08/2006 23:03

Colombia.- Cuatro presidentes centroamericanos manifiestan su respaldo a Uribe el día de su toma de posesión

Alan García destacá al llegar a Bogotá que lamentablemente, entre los temas comunes de Perú con Colombia está el narcotráfico


BOGOTA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuatro presidentes centroamericanos ofrecieron su total respaldo al reelecto presidente colombiano, Alvaro Uribe, quien hoy lunes asumirá el poder para el período 2006-2010 durante un acto a celebrar en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en Bogotá.

Se trata de los mandatarios de El Salvador, Elías Antonio Saca; de Guatemala, Oscar Berger; de Honduras, Manuel Zelaya; y de Nicaragua, Enrique José Bolaño. Todos ellos llegaron juntos a Colombia antes de medio día en un vuelo presidencial para asistir a toma de posesión.

El presidente de Nicaragua señaló: "venimos todos los presidentes centroamericanos juntos en reconocimiento de la unidad y solidaridad con Colombia, con el presidente Uribe, a quien también venimos a felicitar por su triunfo electoral".

En este sentido añadió: "Respaldamos a Colombia, respaldamos al presidente Uribe dentro de la hermandad hispanoamericana que debe regir entre todos los pueblos", según informó la prensa local.

A su llegada el presidente de El Salvador se declaró muy contento de estar en Colombia y de saludar al "laborioso y esforzado" pueblo colombiano que reeligió por amplia mayoría a Álvaro Uribe.

"Además, nos sentimos contentos porque hemos venido juntos, los presidentes de Guatemala, de Honduras, de Nicaragua, y El Salvador, en una muestra clara de la unión centroamericana", recalcó.

ZELAYA SALUDA A LA DEMOCRACIA COLOMBIANA

"Le deseo al presidente Uribe todo lo mejor en su segundo mandato y no tengo ninguna duda que la presencia nuestra acá, es para reforzar los lazos de amistad que ya son de todos conocidos, entre Centroamérica la República de Colombia", agregó.

Por su parte Berger destacó que en un hecho sin precedentes en la historia de Colombia, Uribe arrolló en las elecciones y hoy asume su segundo mandato.

A su turno, Zelaya destacó la reciente incorporación de Colombia al Plan Panamá Puebla (PPP) y lo calificó como un gesto de que sólo habiendo fronteras hacia el norte, el sur y el Caribe, se podrá lograr entrar en un mundo cada días más competido.

"Saludo también en forma especial a la democracia colombiana, hoy que tenemos el primer presidente reelecto en 100 años. Al presidente Álvaro Uribe le deseo los mejores parabienes de parte de Honduras y del pueblo centroamericano", manifestó.

PRESIDENTE DE PERÚ

Por otra parte, a su llegada a Bogotá, el presidente del Perú, Alan García, resaltó que lamentablemente, entre los temas que vinculan Colombia y a Perú "están el narcotráfico y el comercio de droga". No obstante, señaló que hay cooperación policial, judicial que permite una mayor energía para terminar con ese flagelo.

En esta linea, reveló que lamentablemente el suelo peruano ha sido escogido para operar por carteles mexicanos de la droga. "Por eso he planteado que los países que se ven afectados por el destino de esta droga nos pidan la extradición inmediata de estos delincuentes para que se vayan a Estados Unidos, a Europa o a Rusia a sufrir allá cadenas perpetuas sin presionar nuestro poder judicial ni corromper nuestra política", expresó.