Actualizado 17/06/2007 01:28

Colombia/Cuba.- El encargado de las relaciones exteriores de las FARC, Rodrigo Granda, viajará a Cuba la semana próxima


BOGOTÁ, 16 Jun. (EP/AP) -

El 'ministro de Exteriores' de facto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, excarcelado por el presidente Alvaro Uribe para intentar la liberación de unos 60 secuestrados en poder de la guerrilla, anunció el sábado que viajará a Cuba la próxima semana.

Granda, conocido como el "canciller" de las FARC, dijo que viajará a Cuba, que aun no tiene muy claro cuál es su papel en los esfuerzos para lograr la liberación de los secuestrados por esa organización y que no ha entablado contacto con el grupo insurgente debido a que desconfía de los canales de comunicación para contactarlos.

El "canciller", que fue capturado en Venezuela en un incidente que provocó una crisis diplomática con ese país, fue excarcelado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, a solicitud de su colega francés, Nicolás Sarkozy.

El mandatario dijo que la liberación del jefe rebelde y la eventual excarcelación de unos 150 supuestos guerrilleros encarcelados es un gesto humanitario que busca una respuesta similar de las FARC.

La decisión despertó las esperanzas sobre la liberación de los secuestrados, pero Granda la calificó de "maquiavélica".

"Uribe liberó a estos prisioneros como una manera de crear divisiones dentro de las FARC", según Granda, ya que el Gobierno exigió a los guerrilleros que quisieran acogerse a la liberación tenían que abandonar el grupo insurgente.

"Si eso fue lo que yo observe, pueden estar seguros que el secretario general de las FARC también vio lo mismo", dijo durante la entrevista en la sede de la Conferencia Episcopal en Bogotá, donde se encuentra desde que salió de la prisión.