Actualizado 12/09/2006 15:53

Colombia/Cuba.- Las FARC piden a los No Alineados ayuda para superar el conflicto colombiano


BOGOTA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido ayuda al Movimiento de Países No Alineados (NOAL) para superar el conflicto armado interno que vive Colombia, según informó el jefe de la Comisión Internacional del grupo guerrillero, Raúl Reyes.

Reyes envió una carta abierta a la presidencia cubana de la XIV Cumbre de los NOAL, que reúne estos días en La Habana a delegaciones de los 116 países miembros, según informa la emisora local RCN, recogida por Europa Press.

"Nos dirigimos a ustedes, no para pedirles que nos ayuden en la guerra, sino para pedirles que nos ayuden en la solución política al conflicto social y armado que padecemos los colombianos desde hace seis décadas", indicó Reyes.

En este sentido, aseguró que las FARC están dispuestas a desplazar delegaciones guerrilleras a otros países para conversar con los gobiernos sobre sus propuestas para las salidas políticas. "Pero si contamos con garantías ciertas de sus partes", advirtió.

"Igualmente, estamos dispuestos a recibir a sus delegados en nuestros campamentos para darles nuestra versión sobre el conflicto interno y explicarles nuestros esfuerzos y propuestas conducentes a conseguir la paz definitiva y duradera", añadió.

En el caso del acuerdo humanitario, recordó que las FARC han presentado "propuestas concretas y realizables a la luz del Derecho Internacional". "La guerrilla no es la responsable de la violencia que afronta el país", sentenció.