Actualizado 26/01/2019 08:36

Cuba insta a Colombia y al ELN a tomar medidas para la vuelta de miembros de la guerrilla a su país

Delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN
TWITTER DE LA DELEGACIÓN DE PAZ DEL ELN - Archivo

LA HABANA, 26 Ene. (Reuters/EP) -

Cuba ha instado este viernes al Gobierno de Colombia y a la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a que adopten las medidas incluidas en el protocolo de los diálogos de paz para garantizar el regreso de los guerrilleros a su país tras dar por concluida la mesa de conversaciones en La Habana.

El presidente colombiano, Iván Duque, solicitó hace una semana a solicitó hace una semana al Gobierno de Cuba que extraditase a 10 jefes de la guerrilla del ELN que permanecen en La Habana para presentarles ante la Justicia, después de tuviera lugar un atentado con un coche bomba en una Academia de Policía en Bogotá que dejó 21 fallecidos.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba apela al Gobierno de Colombia y al ELN, para que adopten las acciones pertinentes que permitan aplicar 'el procedimiento del retorno de la delegación del ELN' en apego a la letra de dicho protocolo", ha establecido el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.

Los protocolos de los diálogos de paz establecen que una vez se anuncie la ruptura de la negociación habrá un plazo de 15 días para el retorno a Colombia de la delegación del ELN. Así mismo, fija una suspensión de operaciones militares de 72 horas para la inserción de los guerrilleros a sus campamentos en territorio colombiano.

El Gobierno de Duque reactivó las órdenes de captura contra los líderes del ELN y anunció que no reconoce los protocolos porque jamás se sentó en la mesa de negociaciones con el grupo guerrillero.

El ELN se atribuyó el ataque, asegurando que fue un acto legítimo de guerra. No obstante, horas después el jefe de la delegación, Pablo Beltrán, dijo que los negociadores en Cuba desconocían de esos planes.

Beltrán ha declarado a la emisora Caracol Radio en Cuba que la delegación de ese grupo regresará a sus campamentos en territorio colombiano e insistió en que los países garantes y el Gobierno de Colombia les brinden las condiciones mínimas de seguridad. "Esta delegación va a ser hasta lo imposible por retornar, ojalá con las mejores garantías", ha afirmado el líder rebelde.