Actualizado 25/05/2007 00:11

Colombia.- El DAS aclara que el libro que vincula a políticos con las FARC no se extravió y fue remitido a la Fiscalía


BOGOTÁ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --el servicio secreto-- aclaró que el supuesto libro que reveló el ex director de este organismo, Jorge Noguera, que vincula a varios políticos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no se extravió y fue enviado a la Fiscalía octava especializada de Villavicencio.

La actual directiva informó a través de un comunicado que este libro no estaba en las oficinas cuando asumió Andrés Peñate como director del DAS, respondiendo así a las versiones de Noguera quien dijo que el citado documento se extravió justo cuando el salió de esta entidad.

"Frente a estas declaraciones se informa a la opinión pública que el libro sí existe. No es cierto que se haya extraviado durante esta administración", indicó el comunicado que recordó además que "fueron sus funcionarios (los de Noguera) quienes lo enviaron a la Fiscalía octava especializada de Villavicencio, mediante informe número 0858 del 20 de Septiembre de 2005".

El ex director del DAS aseguró hoy que existe un libro en el que aparecen varios políticos que mantenían contactos con miembros de la guerrilla de las FARC, el cual fue incautado en un operativo del DAS en La Uribe (departamento de Meta).

Noguera destacó que se trata de "un libro de visitantes que iban a ir a ver a los miembros de este grupo armado y les escribían mensajes", cuyo contenido no fue revelado. Así, acotó que el presidente Álvaro Uribe fue notificado de la existencia de este documento que desapareció una vez que este dejó la dirección del DAS.