Actualizado 10/09/2010 21:15

Colombia.- El DAS y la CIA espiaron a Piedad Córdoba y a las embajadas de Venezuela, Cuba y Oriente Próximo


BOGOTÁ, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Germán Albeiro Ospina, uno de los jefes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia de Colombia-- confesó este viernes ante la Fiscalía General que el organismo espió a los senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro, así como a las embajadas de Venezuela, Cuba y países de Oriente Próximo en Bogotá con la complicidad de la CIA.

Las órdenes de espionaje procedían directamente de la dirección del DAS, en concreto se refirió a los ex directores Jorge Alberto Lagos y María Pilar Hurtado, quienes habrían mantenido varios encuentros con miembros de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos para coordinar las operaciones.

"En esas reuniones además de exponer los avances de las investigaciones relacionadas con Venezuela, Cuba y Oriente Próximo, se ordenaban tareas a cumplir y se disponía organizar tareas para el alto Gobierno que era de interés nacional lo relacionado con estos países y las personas involucradas", dijo Albeiro Ospina en declaraciones a Caracol Radio.

Por su parte, la ex subdirectora de operaciones del DAS Martha Inés Lleal, durante las declaraciones que prestó en el mes de mayo y de junio ante la Fiscalía, admitió haber realizado seguimientos al ex candidato presidencial Álvaro Leyva Durán y al periodista Daniel Coronell por mandato directo del ex presidente Álvaro Uribe.

El entonces director de la central de Inteligencia Andrés Peñate le indicó de que debía informar periódicamente al mandatario de todas las gestiones realizadas por Leyva en el marco de las labores humanitarias que protagonizó para recuperar los cadáveres de diputados secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el Valle del Cauca (oeste).

En lo que se refiere a Coronell, el dirigente ordenó las labores de espionaje en su contra tras la publicación de una serie de artículos en los que el periodista cuestionaba la gestión de Uribe y su capacidad para gobernar el país. El objetivo, según relató Lleal, era descubrir la identidad de sus fuentes de información.