Actualizado 07/01/2010 20:19

Colombia.- David Murcia Guzmán, acusado de blanqueo de dinero, comparecerá mañana ante un tribunal de EEUU


BOGOTÁ, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El dueño de la empresa DMG dedicada a captar activos ilegales, el colombiano David Murcia Guzmán, comparecerá este viernes ante un tribunal federal en Manhattan, Nueva York, a cargo del juez William H. Pauley, para responder por el delito de blanqueo de dinero.

Murcia Guzmán, extraditado este martes a Estados Unidos, ha sido acusado por la justicia norteamericana de utilizar su empresa como fachada para el blanqueo de dinero presuntamente obtenido a través de negocios con narcotraficantes que realizaron transferencias de millones de dólares a su organización, informó en un comunicado el fiscal federal Preet Bharara.

La abogada de Murcia Guzmán, Aydé Trujillo, ha dicho que el presunto estafador está enfermo de gripe por los cambios bruscos de temperatura producto de la fuerte ola de frío que azota a gran parte de Estados Unidos, aunque no precisó si por este motivo se solicitará una prórroga de su primera comparecencia.

Al que ya empieza a conocerse como 'El capo de las pirámidos financieras' fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Panamá a petición de la Fiscalía colombiana. La Justicia de este país lo condenó a mediados de diciembre a 30 años y ocho meses de cárcel y a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (más de 8,6 millones de euros) por delitos de lavado de activos y captación masiva y habitual de caudales públicos.

En su sentencia, el juez cuatro penal especializado de Bogotá, José Reyes Rodríguez, considera que Murcia Guzmán es responsable de los cargos de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público y cifró en 4 billones de pesos (más de 1.300 millones de euros) el dinero captado de forma ilegal, siendo sus principales víctimas cientos de colombianos que entregaron su dinero DMG con la promesa que recibirían remuneraciones superiores a las de los bancos.

El magistrado sostiene que Murcia fue siempre consciente de la ilegalidad que cometía y siguió adelante "por su ambición desmesurada de riqueza". "Creó un descomunal montaje de sociedades de papel", agregó el juez, en alusión a una empresa que atraía inversores bajo promesas de altos beneficios pero que subsistía a base de los ingresos de los nuevos clientes.

Además, en su afán por lograr más dinero, creó sociedades comerciales al abrigo de contratos ficticios, transfirió sumas para adquirir bienes en Colombia y en el exterior y camufló el dinero ilegal transfiriéndolo entre varios lugares.

Sin embargo, Trujillo admitió a la emisora Radio Caracol que el colombiano está preparado tanto física como psicológicamente para afrontar su extradición y confió en que podrá demostrar ante la justicia estadounidense que su cliente no lavó dinero procedente del narcotráfico.

Asimismo, la letrada precisó que Murcia Guzmán podrá seguir colaborando con la justicia colombiana desde prisión, una vez extraditado a Estados Unidos, en los procesos judiciales contra dirigentes políticos con presuntos vínculos con la firma creada por Murcia Guzmán.