22 de noviembre de 2007

Colombia-Decepción en comité de apoyo a Ingrid Betancourt tras decisión de Uribe de poner fin a la mediación de Chávez

Confía en que Sarkozy interceda ante Bogotá

PARIS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Comités de apoyo a Ingrid Betancourt ha recibido con "decepción" la noticia de que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, pone fin a la mediación del líder venezolano, Hugo Chávez, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para intentar la liberación de los rehenes.

"No hay palabras para expresar con exactitud la decepción que tenemos", declaró a Europa Press el portavoz de la Federación, Hervé Marro, que lamentó también que Uribe haya optado por "volver a su línea de mano dura sin hacer caso al dolor de las familias".

A su juicio, Uribe tiene la posibilidad de ser un "ejemplo" para el mundo entero pero "no quiere asumir ese papel". "No puedo entender que Alvaro Uribe quiera ridiculizarse así en el escenario internacional", agregó.

Ahora, además de confiar en que la presión internacional haga virar la posición del presidente colombiano, el comité de apoyo "pone sus esperanzas en las manos" del presidente francés Nicolas Sarkozy. "Hasta ahora únicamente él ha podido asegurarnos una línea recta y fija", dijo Marro.

El comité recuerda, por otra parte, que la mediación liderada por Chávez era apoyada no sólo por Francia sino por otros muchos países como Brasil, Chile, China, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Suiza y hasta España, a pesar del incidente con el Rey en la reciente cumbre iberoamericana de Santiago de Chile.

Así, toda la familia de la colombiana nacionalizada francesa que fue secuestrada en 2002 por las FARC, reafirma su total confianza en el presidente Chávez, que ha logrado, dicen, "avances significativos" para que hoy se pueda esperar una liberación de Betancourt y del resto de los rehenes.

"No hay en este momento ninguna alternativa aceptable a esta mediación y pedimos con insistencia al presidente Uribe reconsiderar su decisión, mostrando así que es él y no sus generales quien dirige el país", recalca el comité de apoyo.

La Federación se manifestará el próximo sábado 24 de noviembre ante la residencia del Embajador de Colombia en París, para reclamar una vuelta a la mediación con las FARC.

PRUEBA DE VIDA

La decisión de Uribe se produce dos días después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se entrevistara en París con el jefe del Estado galo, Nicolas Sarkozy, para hablar de las gestiones iniciadas para lograr la liberación de Ingrid Betancourt.

El mandatario venezolano llegó a Francia sin una prueba de que Betancourt sigue viva, pese a las expectativas generadas, pero entregó a Sarkozy una carta del líder de las FARC, Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', en la que la guerrilla se compromete a entregar esta prueba antes de fin de año.