Actualizado 19/01/2007 12:36

Colombia.- Las declaraciones y confesiones de los paramilitares se podrán transmitir en directo por televisión


BOGOTA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alvaro Uribe, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía han tomado la decisión de permitir que las declaraciones y confesiones que están rindiendo los paramilitares puedan ser transmitidas en directo por televisión.

Desde que se inició el proceso a los 'paras', en diciembre pasado, se venían escuchando quejas por el acceso restringido a las audiencias, a las que no tenían ingreso los periodistas y algunos abogados de asociaciones de Derechos Humanos.

De hecho, la Fiscalía había recibido críticas por una resolución que obligaba a quienes se consideraran víctimas a que demostraran su condición para poder asistir a las versiones, según recuerda el diario local 'El Tiempo'.

La nueva decisión de puertas abiertas para las audiencias se conoció tras una reunión en la que participaron el ministro del Interior, Carlos Holguín; el viceministro Guillermo Reyes; el presidente de la Sala Penal de la Corte, Alfredo Gómez; el fiscal General, Mario Iguarán, y el jefe de Justicia y Paz, Luis González.

El magistrado Gómez dijo que se concluyó que era "procedente y viable" darles publicidad a los procesos y advirtió que la transmisión "puede hacerse en directo, no sólo a través del canal institucional, sino de cadenas privadas".

Por su parte, Iguarán dijo que se trata de esclarecer "delitos de lesa humanidad" y que en ese orden de ideas hay que adoptar medidas no tradicionales, como asegurar la máxima difusión de las versiones de quienes quieren someterse a Justicia y Paz.

Ayer, la Comisión Nacional de Televisión respaldó la medida y anunció que habilitará los mecanismos necesarios para que las audiencias vayan a través de los canales institucionales.