Actualizado 07/03/2011 17:30

Colombia.- Defensa advierte de que marzo "será el mes negro" para las FARC


BOGOTÁ, 7 Mar. (COLPRENSA/EP) -

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, ha advertido de que marzo "será el mes negro" para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ante el fortalecimiento de los combates del Ejército en el sur del departamento de Tolima (suroeste), especialmente contra el anillo de seguridad del máximo comandante de esa guerrilla, Alfonso Cano.

Rivera, quien prefirió no dar más detalles de los operativos, ha asegurado que todas las Fuerzas Militares están trabajando para darle buenas noticias a los colombianos, como fue la muerte del líder militar de las FARC Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', el pasado septiembre en un bombardeo del Ejército en el sur de Colombia.

A mediados de febrero, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló que el Ejército ya tenía localizado el lugar donde se encuentra escondido Guillermo León Sáenz Vargas, conocido como Alfonso Cano.

"Las Fuerzas Militares y el Gobierno saben perfectamente en qué área está Cano. Le estamos respirando en la nuca", ha afirmado, al negar que el líder rebelde haya aprovechado las recientes liberaciones de secuestrados para trasladar su refugio.

MÁS OPERATIVOS

Cuatro guerrilleros fueron capturados el pasado 4 de marzo en combates con militares que tuvieron lugar en el municipio de Santa María, en el departamento del Huila (suroeste). Entre los detenidos se encuentran Arbey Atillo Osorio alias 'Alexander' o 'Macuso' --un importante cabecilla que bajo las órdenes de alias 'Teófilo'-- quien era el encargado de asegurar el movimiento de logística y abastecimientos, así como el manejo de correos humanos entre los sectores de Gaitana, Nazareno y Los Mangos, en Tolima.

Información de Inteligencia militar señala que 'Alexander' era el responsable de garantizar el control de las bases y frenar el avance de las tropas hacia los campamentos de Alfonso Cano. El capturado tenía la orden de instalar artefactos explosivos y realizar hostigamientos a las unidades militares.

En este contexto, portavoces de la IX Brigada del Ejército han alertado de que las FARC, en el marco de su ofensiva denominada 'Renacer', pretenden retomar su presencia en el departamento de Cundinamarca (centro), donde se encuentra Bogotá.

Ante esta amenaza, las fuerzas militares han redoblado sus operativos en el norte del Tolima y sur de Cundinamarca para repeler esta ofensiva y evitar que los rebeldes se aproximen a otras ciudades de Colombia y a las zonas que perdieron durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) en el marco de la política de Seguridad Democrática.

Según Inteligencia Militar, el comandante del grupo guerrillero ha emitido la orden de avanzar del sur al centro de Colombia. Además, con la instalación de minas antipersona están tratando de retomar el control de las zonas perdidas.