Actualizado 11/03/2010 20:50

Colombia.- Defensa anuncia que en dos días firmarán el protocolo de seguridad para la liberación de Moncayo y Calvo


BOGOTÁ, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

En dos días estará listo el protocolo de seguridad que firmarán el Gobierno de Álvaro Uribe y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que se aplicará en el operativo humanitario para la liberación de los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así lo informó este jueves el ministro de Defensa, Gabriel Silva, al explicar que en estos dos días afinarán los últimos detalles de este protocolo que ha sido el punto más polémico en esta liberación que se ha dilatado por casi un año.

"A la Cruz Roja le corresponde desarrollar con Frank Pearl (el Alto Comisionado de Paz) los aspectos puntuales y la logística respectiva" para la liberación de Moncayo y Calvo, apuntó el ministro en declaraciones a la prensa.

"Venimos trabajando en el protocolo para coordinar la logística del día de la liberación, que ojalá sea lo más pronto posible, sólo falta ultimar algunos aspectos puntuales y se espera a que se fije el día", indicó.

Este anuncio se produce minutos después de que la senadora Piedad Córdoba confirmara en rueda de prensa que tiene en su poder las coordenadas del lugar donde las FARC entregarán a Moncayo y Calvo, en un operativo que podría llevarse a cabo en un plazo máximo de 10 días.

La guerrilla anunció el 16 de abril de 2009 la liberación de Moncayo, quien lleva más de 12 años en poder de las FARC. Dos meses después se comprometió a entregar a Calvo, secuestrado el pasado 20 de abril, y ratificó su disposición de entregar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio.

Pero el proceso de liberación de los dos uniformados se ha ido retrasando casi un año debido a que el Gobierno y las FARC no han podido ponerse de acuerdo en las condiciones del operativo humanitario en el que colaboran el CICR, la Iglesia Católica y el Gobierno de Brasil que prestará apoyo logístico.

A este respecto, Silva ha dejado claro que las autoridades colombianas "mantienen toda la disposición para avanzar en el proceso de liberación, después de las elecciones y con plenas garantías" de seguridad.

Asimismo, Córdoba ha asegurado que "ya con las coordenadas en nuestro poder comienza todo el proceso de liberación" de los dos uniformados. "No creo que tenga reversa", aseveró y subrayó que, a partir de ahora, "todo depende del Gobierno" de Uribe.

Las FARC aceptaron públicamente esta semana la participación de Brasil en este operativo, de la misma manera que lo hizo en los dos procesos que se llevaron a cabo entre enero y febrero del año pasado en los que la guerrilla liberó a cuatro militares y dos legisladores.

"Si el Gobierno de Brasil con el concurso del CICR tiene la decisión de contribuir en esta misión humanitaria, no tenemos objeción", indicaron los rebeldes en un comunicado.