Actualizado 29/12/2009 19:35

Colombia.- Defensa destinará 3,5 millones de euros al fortalecimiento de su estrategia de seguridad hasta 2014


BOGOTÁ, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Colombia anunció este martes que destinará los cerca de 10.400 millones de pesos (3,5 millones de euros), que el Gobierno espera recaudar con el Impuesto al Patrimonio, al incremento de la seguridad ciudadana y de la capacidad disuasiva del Ejército, así como a la lucha contra la guerrilla y a la adecuación del sector de Defensa a la nueva situación una vez que ésta haya desaparecido.

La recaudación estimada por el ministerio se invertirá entre el 2011 y 2014, fecha en la que el presidente, Álvaro Uribe, vaticina el fin del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para remodelar la estrategia defensiva del país, según informó el diario local 'El Tiempo'.

El Gobierno reforzará los frentes urbanos de seguridad con el aumento del número de policías que desarrollan su actividad en las calles y con la ampliación del servicio a poblaciones en las que nunca ha habido presencia policial.

En materia militar, la capacidad disuasiva del Ejército se fortalecerá con la compra de armamento como equipos de control y vigilancia por satélite y nuevos aviones que permitan enfrentar "posibles amenazas externas".

Parte de este dinero se destinará al sostenimiento y a la profundización de la Política de Seguridad Democrática, diseñada por Uribe para combatir a la guerrilla, que supondrá una fuerte inversión en movilidad, comunicaciones y presencia social en la frontera.

El último de los cuatro campos en los que se invertirá dicha cantidad será la adaptación de la estructura defensiva y de seguridad del país a una nueva situación en la que haya desaparecido el enemigo interno, las FARC. En este ámbito, una de las principales partidas será la de las pensiones destinadas a los soldados que hayan fallecido o resultado heridos de gravedad en el ejercicio de su trabajo.