Actualizado 02/12/2009 21:23

Colombia.- Defensa dice que existen las garantías necesarias para que la liberación de Moncayo y Calvo sea segura


BOGOTÁ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva Luján, reiteró este miércoles que existen todas las garantías para que el proceso de liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, secuestrados por la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se produzca con total seguridad y normalidad.

"Las Fuerzas Militares como la Policía Nacional acompañamos cualquier acción humanitaria legítima para liberar a nuestros hombres. Las Fuerzas Militares son colaboradoras permanentes y luchadoras por esa libertad", dijo Silva.

El ministro señaló que por su parte "no va haber ningún obstáculo para ese proceso de liberación porque lo que todos queremos es colaboración, paz y armonía", al tiempo que explicó que cuando se entreguen las coordenadas se impartirá la orden de frenar los operativos en la zona.

Asimismo, Silva indicó que espera que se produzca la liberación de todos los miembros de la Fuerza Pública y de todos los civiles que se encuentran en poder de las FARC lo más pronto posible y sin condiciones.

Hace más de siete meses, las FARC anunciaron la liberación de Moncayo --secuestrado hace casi 12 años-- y de Calvo --cautivo desde abril de 2009-- y la entrega de los restos del mayor Guevara, como un gesto unilateral con el que intentan convencer al Gobierno de Álvaro Uribe para que acceda al intercambio de rehenes por guerrilleros presos.

Pero no fue sino hasta la semana pasada cuando el Gobierno colombiano dio luz verde al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Iglesia Católica para que inicien las gestiones necesarias para activar el operativo de rescate de los rehenes, en el que también participará la senadora colombiana Piedad Córdoba.