Actualizado 30/05/2010 22:20

Colombia.- Defensa envía 1.000 militares y 600 policías al departamento del Cauca para garantizar la seguridad


BOGOTÁ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, anunció este domingo que más de 1.000 efectivos del Ejército y 600 agentes de la Policía Nacional han tenido que ser enviados al departamento del Cauca, en el suroeste del país, para garantizar el orden público ante las amenazas de algunos grupos armados ilegales.

Las autoridades locales de los municipios de Argelia, El Mango, El Plateado y Toribío, todos ellos ubicados en Cauca, solicitaron al Ministerio de Defensa su colaboración para contener algunos altercados provocados por estos grupos.

El delegado de la Registraduría Nacional en este departamento, Daniel Molano, explicó que debido a la posibilidad de que estos grupos atenten contra los centros de votación, éstos se han limitado a uno por población para aumentar el control sobre las mesas.

El funcionario indicó que estos efectivos tuvieron que transportar hasta la zona a un grupo de jurados auxiliares para sustituir a los titulares que, por miedo a las amenazas de los rebeldes, se negaron a llevar a cabo su función. Algo similar ocurrió en el municipio de Argelia, donde los transportistas del sector público y del privado se negaron a trabajar este domingo por temor a posibles atentados.

En este contexto, Silva anunció que en las próximas horas llegarán mas refuerzos para garantizar la normalidad de la jornada electoral y proteger a la población de posibles altercados.

En total, Defensa ha ordenado el despliegue de 350.000 efectivos por todo el país para evitar el boicot de estos grupos armados a la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra hoy en Colombia.