Actualizado 17/01/2013 06:15

El Defensor del Pueblo advierte de que el Estado podría ser responsable de violar los DDHH en Chocó


BOGOTÁ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, ha advertido este miércoles de que el Estado colombiano podría ser responsable de la violación de los Derechos Humanos en el departamento de Chocó (oeste), si no toma medidas para frenar los enfrentamientos entre bandas criminales.

Otárola ha informado de que desde el pasado 5 de enero, Los Rastrojos y Los Urabeños, bandas criminales dedicadas, sobre todo, al narcotráfico, se enfrentan por el control del la ruta de la droga hacia Estados Unidos en Chocó, según Caracol Radio.

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, desde entonces hay 50 desplazados internos cada día, lo que actualmente suma un total de 903, de los cuales 403 son menores de edad --niños y adolescentes-- que se encuentran en los alrededores del municipio de San Juan.

Por ello, ha instado al Ministerio de Defensa a convocar de manera urgente un Consejo de Seguridad en Chocó para detener los combates y al Ministerio de Interior a enviar una delegación de la Unidad de Víctimas para solucionar la crisis humanitaria.