Publicado 01/10/2020 21:41

Colombia.- Defensores de los Derechos Humanos piden excluir a dos militares de la JEP en Colombia

Colombia.- Defensores de los Derechos Humanos piden excluir a dos militares de l
Colombia.- Defensores de los Derechos Humanos piden excluir a dos militares de l - PIXABAY - Archivo

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han presentado este jueves una solicitud para excluir a los militares Mario Montoya y Publio Hernán Mejía de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia por lo que consideran "falsos testimonios" en el marco de un caso sobre ejecuciones extrajudiciales.

Tal y como ha indicado el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que los acusa de "faltar a la verdad en sus comparecencias", entre julio de 2019 y enero de 2020, Hernán --coronel retirado-- ha comparecido en tres ocasiones ante la JEP.

El Movice sostiene que, en ninguna de esas comparecencias, Hernán ha realizado un relato que contribuya al esclarecimiento del fenómeno generalizado de los llamados "falsos positivos" (ejecuciones extrajudiciales).

Además, no ha prestado pruebas para conocer las circunstancias en que ocurrieron esos crímenes, según ha detallado la organización en un comunicado. Este mismo jueves, un grupo de afectados por las ejecuciones extrajudiciales han realizado un mural con los rostros de militares presuntamente implicados.

"Estamos exigiendo que se excluya a los dos militares que están compareciendo en la JEP. Estos militares concuerdan con la política negacionista del Estado y además de eso han hecho una política y un pacto de silencio que ha impedido conocer la verdad", ha indicado la secretaria técnica del Mocive, Diana Salamanca.

Frente a la sede de la JEP en Bogotá, donde presentaron el mural con la imagen de varios miembros del Ejército bajo la pregunta "¿Quién dio la orden?", Salamanca ha reclamado hallar respuestas sobre los responsables de las "más de 5.763 ejecuciones extrajudiciales".