Publicado 11/02/2019 20:58

Colombia se defiende del proceso de delimitación marítima con Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia

Los jueces de la CIJ durante la lectura del fallo al caso entre Bolivia y Chile
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo

   BOGOTÁ, 11 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno de Colombia ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su defensa en el marco del proceso de delimitación marítima con Nicaragua.

   Un comunicado emitido por la Cancillería de Colombia ha indicado que el objetivo es seguir "defendiendo con firmeza los derechos de Colombia en el mar Caribe y la integridad del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ante la Corte Internacional de Justicia".

   La Corte se declaró competente en el caso e instó a las partes a presentar las rondas de alegatos por escrito en marzo de 2016. "En este sentido, el Gobierno presentó hoy, un 11 de febrero en La Haya (Países Bajos), la dúplica en el proceso iniciado por Nicaragua en el año 2013", ha informado la Cancillería.   

   "La otra pretensión de Nicaragua en el sentido de que la Corte fijara un régimen provisional de derechos y obligaciones en el área, ya había sido descartada por la Corte en la sentencia del 17 de marco de 2016 al acoger la excepción preliminar presentada por Colombia sobre este punto", añade el comunicado.

   Ambos países defienden su titularidad sobre el área marítima mencionada, de unas 200 millas, algo sobre lo que ya decidió el alto tribunal de la ONU en 2012 a favor de Colombia.

   Ahora Nicaragua busca que la CIJ se pronuncie al respecto y establezca la delimitación y las reglas del Derecho Internacional que se deben aplicar sobre esta.