Actualizado 17/12/2013 20:48

Las delegaciones del Gobierno y las FARC acuerdan celebrar un foro ciudadano sobre drogas ilícitas


BOGOTÁ, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones del Gobierno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han solicitado a Naciones Unidas y a la Universidad Nacional que organicen un foro ciudadano sobre el cuarto punto de la agenda del diálogo de paz: drogas ilícitas.

A través de un comunicado conjunto han informado de que el pasado sábado se reunieron con portavoces de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y del Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional "para solicitarles que organicen un nuevo foro, en esta ocasión sobre la solución al problema de las drogas ilícitas".

Las dos delegaciones han acordado que la primera parte se celebre entre los días 24, 25 y 26 de septiembre en Bogotá "con una amplia participación y características similares a los foros ciudadanos anteriores".

La segunda parte se celebrará los días 1, 2 y 3 de octubre en San José del Guaviare "para recoger testimonios, promover intercambios entre los diferentes actores que pueden construir una solución y servir como estudio de caso con enfoque territorial".

"El objetivo central es ofrecer un espacio de diálogo democrático para que los ciudadanos y organizaciones de diversa índole hagan sus propuestas sobre este punto específico de la agenda para enriquecer la discusión de mesa de negociaciones", han explicado.

Ambas delegaciones han invitado "a todas las personas y organizaciones interesadas en aportar visiones y soluciones sobre este tema a asistir al foro para contribuir con sus propuestas al proceso que busca el fin del conflicto".

"Esperamos que los eventos tengan una amplia convocatoria para que todos los interesados en aportar puedan hacerlo.

Oportunamente los organizadores harán los anuncios públicos correspondientes para permitir y facilitar la participación", han dicho.

Gobierno y FARC han recordado que las discusiones sobre el cuarto punto de la agenda del diálogo de paz buscan "una solución a la producción y a la comercialización de narcóticos, con programas de cultivos ilícitos y de prevención del consumo y salud pública".

CONTINUIDAD DEL DIÁLOGO

Por otro lado, las dos delegaciones han reafirmado "su disposición total para llegar a un acuerdo y así contribuir a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia", con motivo del primer aniversario del acuerdo para el inicio del proceso de paz.

"Las delegaciones del Gobierno y las FARC quieren recordar que hoy, 26 de agosto, se cumple un año de la firma del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", han apuntado.

Las conversaciones arrancaron el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana sobre una agenda temática de seis puntos que pretende poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en las que han muerto unas 300.000 personas.

El pasado 26 de mayo, las dos delegaciones llegaron a un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda del diálogo de paz y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada.

Desde entonces, las partes trabajan para llegar a un acuerdo sobre participación política. El Gobierno confía en que hacia el mes de noviembre se hayan producido "avances importantes", aunque ha aclarado que "no hay fechas fatales".

En estos momentos, el dialogo de paz atraviesa por un momento delicado debido a la propuesta del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de llevar a cabo una reforma legislativa para que los acuerdos de paz puedan ser sometidos a referéndum coincidiendo con las próximas elecciones.

Las FARC han rechazado esta iniciativa al considerar que con ello el Gobierno pretende imponer el mecanismo de ratificación popular de los acuerdos de paz, el último punto de la agenda, así como abonar el camino hacia la reelección de Santos.