Actualizado 21/10/2009 18:32

Colombia.- Deniegan la libertad para tres militares involucrados en la ejecución extrajudicial de tres jóvenes en Soacha


BOGOTÁ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado del municipio de Soacha, en el Departamento central de Cundinamarca, rechazó este martes poner en libertad a tres militares colombianos acusados de la desaparición y posterior asesinato extrajudicial en 2008 de tres jóvenes, presentados como muertos en combates en Ocaña, en el Departamento del Norte de Santander, en el noreste del país.

El tribunal rechazaba así la petición de libertad que le cursaron los abogados del sargento Hanner Duque, el cabo Ricardo Coronado y el soldado, John Anderson Díaz Ortega, acusados de estar implicados en el escándalo de los 'falsos positivos'.

Los abogados justificaron su solicitud de libertad al esgrimir que la Justicia vulneró los derechos de los militares dado que la audiencia para enjuiciarles no se inició en el plazo de 130 días después de haber sido entregado el escrito de acusación por parte de la Fiscalía y, por ello, rechazaron que estuvieran tratando de dilatar el proceso penal, informa la emisora local Caracol Radio.

A pesar de que la Procuraduría General respaldaba la petición de libertad al considerar que "hubo "demoras e inconvenientes en la administración de justicia", el juzgado que rechazó la petición de libertad aseguró, sin embargo, que la intención de los letrados era dilatar el proceso después de reclamar que el caso fuera derivado a la Justicia Penal Militar o, en su defecto, a un juzgado especializado de Cúcuta.

Los tres militares colombianos están siendo juzgados por delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y desaparición forzada agravada de los jóvenes de Soacha Diego Tamayo, Víctor Gómez y Jader Palacios, posteriormente presentados como guerrilleros muertos en combate.

El escándalo del asesinato de 13 jóvenes de Soacha el año pasado, posteriormente presentados como 'falsos positivos', obligó al Gobierno del presidente, Álvaro Uribe, a reconocer la existencia de esta práctica.

Un total de 1.603 militares han sido o están siendo investigados en relación a este escándalo hasta la fecha, de acuerdo con datos de mediados de año de la Procuraduría. Unos 53 militares han sido identificado como los responsables de estas ejecuciones extrajudiciales, informa el diario 'El Espectador'.