Actualizado 11/08/2013 20:42

Colombia.- Denuncian el asesinato de cinco activistas de DDHH en Córdoba (Colombia) en lo que va de año


BOGOTÁ, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, ha denunciado el asesinato de cinco activistas de los Derechos Humanos en el departamento de Córdoba, en el norte de Colombia, en lo que va de año 2013 a manos de grupos armados ilegales.

"Se han registrado cinco homicidios en lo corrido del año, se presenta un gran nivel de desplazamiento y una intimidación permanente por cuenta de los grupos armados ilegales", ha denunciado Otálora en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Otárola denuncia que "se ha llegado a tal nivel, de prohibirles el acceso a los celulares, que sabemos que es una comunicación que ellos tienen con el Estado, con las instituciones y obviamente el mecanismo que tienen para pedir los primeros auxilios".

La situación sería especialmente grave en la zona de Tierralta, en los corregimientos San Felipe de Cadillo, Caramelo, Crucito, Frasquillo, Palmira, el Águila Batatas, Santa Marta, Santa Fe Ralito, Bonito Viento, Mantagordal, Severinera y Saiza, así como en el pueblo indígena Embera Katío del Alto Sinú.

En estas poblaciones se habría constatado la presencia de grupos armados ilegales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o el grupo paramilitar Águilas Negras.

Otárola denuncia en concreto "amenazas de muerte, desapariciones forzadas, homicidios selectivos, desplazamientos forzados, reclutamiento forzado, combates con interposición de población civil, violencia sexual y restricciones a la libertad de circulación".

Por todo ello, ha realizado un llamamiento urgente a las autoridades para fortalecer las medidas de protección de los líderes comunitarios y de sus familias.