Actualizado 12/05/2009 13:33

Colombia.- Denuncian el asesinato de una dirigente del sindicato CUT y el "genocidio" contra el sindicalismo colombiano

BOGOTÁ, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) ha denunciado el asesinato de una dirigente de esta formación, Vilma Carcamo Blanco, perpetrado el pasado 9 de mayo, y ha advertido contra el "genocidio" que sufre el movimiento sindical de Colombia, donde, en lo que va de año, ya han sido asesinados 17 sindicalistas.

Carcamo Blanco, odontóloga y miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia (ANTHOC) en Magangué, en el departamento de Bolívar (norte), fue asesinada a primeras horas del mediodía del sábado 9 de mayo en el Municipio de Magangué, según informó la CUT en un comunicado.

Varios testigos aseguraron que el autor del crimen fue un hombre que circulaba en una motocicleta. La sindicalista viajaba en su automóvil particular. La dirigente sindical lideraba por entonces "las jornadas de protesta para reclamar el pago de salarios atrasados", informó el sindicato.

Según la CUT, en lo que va de año ya han sido asesinados 17 sindicalistas en Colombia, "para un total de 2.711 activistas y dirigentes asesinados durante la última década". Estos crímenes, aseguró, "se tipifican como un genocidio contra el movimiento sindical".

Por ello, la CUT reclamó a la comunidad internacional, al Gobierno estadounidense de Barack Obama y a los representantes de los Estados integrados en la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) que "exijan" a los representantes del Estado colombiano el fin del "aniquilamiento laboral y físico contra las organizaciones, activistas y dirigentes sindicales".

Según la CUT, en Colombia se violan los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de "todo a el que haga oposición al actual Gobierno". "Exigir los derechos fundamentales" a la paz, a la vida, a la libre expresión, a la sindicalización y a la protesta pacífica es "sinónimo de muerte", concluyó.