Actualizado 01/10/2007 19:47

Colombia.- Denuncian la detención de varios líderes campesinos en el sur de Bolívar


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Observatorio Internacional de Paz (IPO), denunció hoy la detención de varios dirigentes de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), en el sur del departamento de Bolívar, por parte de agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), mientras se encontraban reunidos con la comunidad.

IPO, ONG que realiza acompañamiento fisico, político y técnico a comunidades organizadas en proceso de autodeterminación en Colombia, denunció que ante la oposición de los campesinos, los agentes del DAS realizaron disparos al aire y se llevaron detenidos Andrés Gil, Evaristo Mena y Óscar Duque, miembros de la ACVC.

Los hechos ocurrieron en una zona rural del municipio de Cantagallo, del sur de Bolívar. Andrés y Óscar son fundadores de la ACVC, que actualmente forman parte de la junta directiva de la asociación, ya fueron detenidos arbitrariamente por el Ejército hace un año, siendo liberado en días posteriores.

Además, en Barrancabermeja, las autoridades registraron la oficina regional de la ACVC en un operativo formado por cerca de 50 soldados junto a agentes del DAS, donde detuvieron arbitrariamente a cinco personas que se encontraban en el apartamento que sirve de residencia a integrantes de la ACVC y campesinos del valle del río Cimitarra.

Gil, Mena y Duque se encuentran detenidos en las instalaciones del Batallón Nueva Granada en Barrancabermeja "Exigimos que se respete la integridad y el derecho al debido proceso de los integrantes de la ACVC, quienes deben ser trasladados de las instalaciones militares donde para presentarlos ante las autoridades civiles", indicó IPO.

Asimismo, la ONG repudió esta nueva ofensiva de las autoridades estatales contra la ACVC una organización, que según recuerdan, fue legítima y legalmente constituida y que fue interlocutora del Gobierno el pasado mes de julio, cuando se firmaron unos acuerdos para superar la crisis humanitaria regional.

"Llamamos a la solidaridad nacional e internacional para que interceda ante el Gobierno para que éste respete la organización social y comunitaria del campesinado del Magdalena Medio y la vida e integridad de los miembros de la ACVC", concluyó la ONG en un comunicado remitido a Europa Press.