Actualizado 15/07/2019 09:04

Denuncian nuevas amenazas contra líderes sociales en el oeste de Colombia

Imagen de archivo de la bandera de Colombia.
WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La activista colombiana y defensora de los Derechos Humanos Francia Márquez ha denunciado este domingo que se han registrado nuevas amenazas contra líderes sociales en el departamento del Cauca, en el oeste de Colombia.

"Informamos de que en las últimas 24 horas se han registrado nuevas amenazas contra líderes de La Toma y Suárez- Cauca. Exigimos garantías reales de protección para salvaguardar sus vidas y derechos", ha expresado Márquez a través de su cuenta en Twitter.

La denuncia ha tenido lugar un día después de que la misión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pusiera punto final a su visita a Colombia. "Compartimos la preocupación por los asesinatos (de líderes sociales). Eso es algo que nos llevamos como elemento a considerar", ha afirmado el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador peruano Gustavo Meza-Cuadra.

Márquez ha compartido imágenes de las mencionadas intimidaciones en las que se pueden leer frases como "ha llegado la hora de ajustar cuentas con los que se hacen llamar defensores de los Derechos Humanos" y "tienen un plazo de 72 horas para que salgan del territorio, quedan informados y el tiempo ya empezó a correr".

El viernes pasado el precandidato y líder comunitario José Orlando Ordoñez Vanegas, de 29 años, que era candidato al Concejo municipal de Toro por el partido Cambio Radical, fue asesinado en el Valle del Cauca.

Según informaciones de la Policía del Valle, el homicidio ocurrió en el barrio Chimichangos. Ordoñez, que trabajaba en la construcción, se encontraba en una obra cuando recibió varios impactos de bala.

Más de 750 líderes han sido asesinados desde 2016 por defender los derechos de las comunidades a una vida digna, a la preservación de sus territorios, a la protección de los ecosistemas, al cumplimiento del acuerdo de paz y a la restitución de tierras, tal y como ha destacado en su cuenta en Twitter Iván Cepeda, senador por el Polo Democrático Alternativo.