23 de abril de 2007

Colombia.- Denuncian un plan para asesinar al ex jefe informático del DAS, testigo clave en el caso de la 'parapolítica'

BOGOTÁ, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abogado José Strusberg, defensor del ex jefe de informática del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Rafael García, alertó hoy que las autoridades colombianas frustraron un plan para asesinar a este ex funcionario que es testigo clave en el caso que se le sigue a varios políticos de este país por estar vinculados con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Strusberg denunció que García, quien se encuentra recluido desde hace dos años en la cárcel La Picota de Bogotá, era blanco de un plan que estaba siendo promovido por cinco presos que se encuentran en el mismo pabellón de detenciones.

El abogado aseguró que esta información se la suministró el El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) a la Fiscalía colombiana, después de trasladar a estos cinco reos a otro lugar dentro del recinto penitenciario, reseñaron los medios locales.

En este sentido, señaló que dada esta situación que "pone en peligro la vida" del ex jefe de informática del DAS, insistirá en solicitar ante la justicia colombiana la detención domiciliaria mientras continúan las investigaciones en el caso de la 'parapolítica'.

Rafael García fue condenado a 18 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, pero al poco tiempo de ser juzgado recibió una rebaja de siete años por su colaboración con la justicia.

También es considerado testigo fundamental de la Fiscalía y la Corte Suprema en las investigaciones que se adelantan en contra del ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes.