Actualizado 29/03/2017 14:18

Colombia.- Denuncian a Uribe por las "mentiras" de la campaña por el 'no'

BOGOTÁ, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha sido denunciado por las "mentiras" difundidas por la campaña por el 'no', del que ha sido el principal portavoz, de cara al plebiscito celebrada el domingo para que la ciudadanía se pronunciara sobre el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según ha informado el diario local 'El Espectador', la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha recibido dos denuncias basadas en las últimas declaraciones del gerente de la campaña por el 'no', Juan Carlos Vélez Uribe.

Vélez Uribe ha admitido que hubo "tergiversaciones" porque decidieron centrarse en la "indignación" del pueblo colombiano en lugar de rebatir punto por punto con argumentos el acuerdo de paz, formado por seis acuerdos parciales que suman 297 páginas.

"Durante más de un mes se presentó una campaña sistemática de mentiras y de engaños tendientes a generar miedo, zozobra e incertidumbre en los colombianos", han esgrimido los abogados Jorge Eliécer Molano y Elmer Montaña, que firman la denuncia.

El Centro Democrático, el partido político de Uribe, ha rechazado las declaraciones del gerente de la campaña por el 'no', afirmando que no apelaron "a la mentira ni a la tergiversación de mensajes", sino a "argumentos para que las personas votaran a conciencia sobre el gran daño que se hubiese hecho al país si estos acuerdos se hubieran aprobado".

El 50,21 por ciento de los colombianos votó el domingo en contra del acuerdo de paz, dejándolo así sin efecto. Ahora planea la posibilidad de reabrir las negociaciones con las FARC pero con una delegación más plural en la que participen también los partidarios del 'no'.

La inclusión del 'uribismo' es clave porque es el principal detractor del acuerdo de paz. Centro Democrático exige penas de cárcel efectivas para los guerrilleros por los crímenes cometidos durante la guerra y está en contra de que se les garantice representación parlamentaria.