Actualizado 03/07/2008 04:22

Colombia.- El Departamento de Estado asegura que no ha jugado ningún papel en la liberación de los secuestrados

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado norteamericano aseguró ayer que no ha jugado ningún papel en la operación de rescate llevada a cabo ayer en Colombia y gracias a la cual fueron liberados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes, entre ellos tres estadounidenses, informó el 'Washington Post'.

"Fue una operación planeada, conducida y ejecutada por Colombia", aseguró el portavoz del Pentágono, el coronel de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos Patrick Ryder. Varios miembros del Departamento de defensa aseguraron previamente que Colombia avisó con antelación de la operación para que el Gobierno estadounidense estuviese preparado para enviar apoyo médico y transporte aéreo para los rehenes estadounidenses en el aso del que la operación tuviese éxito.

Se espera que los tres norteamericanos lleguen al país en un carguero C-17 Globemaster de las Fuerzas Aéreas, y podrían llegar en unas horas al centro médico militar Brooke que se encuentra en San Antonio, Texas, donde se someterán a un proceso de reintegración y se cuidará su estado de salud.