Actualizado 12/07/2016 08:15

Colombia ha deportado en lo que va de año a más de 2.800 cubanos que querían llegar a EEUU

cubanos
TWITTER ALEJANDRO ABUCHAR

BOGOTÁ, 12 Jul. (Reuters/EP) -

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha afirmado este lunes que el país ha deportado en lo que va de año a más de 2.800 cubanos que entraron de forma irregular al país en su intento por llegar a Estados Unidos.

La ministra ha detallado que un total de 2.841 ciudadanos cubanos han sido deportados a Cuba y Ecuador, desde donde ingresó la mayoría de ellos.

Una ley estadounidense otorga beneficios a los ciudadanos cubanos que pisen su territorio, pero el restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana han generado temor a que terminen las ventajas de la política migratoria.

"Lo que vemos es que, a raíz de la mejora de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, muy posiblemente estén sintiendo algunos ciudadanos que esto va a cambiar, y ha habido un mayor movimiento (de emigrantes) en los últimos meses", ha dicho.

"Con Ecuador firmamos un acuerdo en donde ciudadanos que hayan entrado por Ecuador serán deportados a Ecuador, y Ecuador ya tomará la decisión de qué hace (al respecto)", ha agregado.

Este mismo lunes, el Gobierno de Ecuador ha deportado a un segundo grupo de 46 cubanos que no cumplían con los requisitos para permanecer en el país, según ha indicado el Ministerio del Interior en un comunicado.

La deportación de los 46 --31 hombres y 15 mujeres-- se suma a la que ya tuvo lugar el sábado, cuando 29 ciudadanos cubanos dejaron el país donde habían exigido un visado humanitario para llegar a Estados Unidos.

El país andino comenzó, el pasado mes de diciembre, a exigir visado con el objetivo de desincentivar el tránsito ilegal y frenar los movimientos migratorios desde Cuba hacia Estados Unidos.

Por su parte, el Gobierno cubano responsabiliza a Estados Unidos de la crisis migratoria originada en Centroamérica y sostiene que los cubanos emigran amparados en una política de Washington conocida como "pies secos y pies mojados", que otorga residencia a los cubanos que logran llegar a territorio estadounidense.