Actualizado 20/08/2009 22:09

Colombia.- Descubren un plan para asesinar a varios magistrados de la Corte Suprema en Colombia

BOGOTÁ, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombiana descubrieron un supuesto plan para asesinar a varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia, dos dirigentes políticos y un ex comisionado de paz, informó hoy la emisora local Caracol Radio.

El presidente del Supremo, Augusto Ibáñez, dijo que hace unos 20 días le habían informado de este supuesto plan que se estaría fraguando en Bogotá y que tenía, entre otros objetivos, atentar contra su vida y la de otros jueces. "Lo cierto es que la Corte sigue funcionando", dijo en declaraciones a Caracol Radio.

Ibáñez comentó que "en días pasados" se reunió en la Presidencia colombiana con el jefe de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, a quien puso al tanto de estas denuncias y le pidió mayor protección para los magistrados.

Entre las posibles víctimas de estos atentados se encuentran también el juez Jaime Alberto Arrubla Paucar, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras, el senador Rodrigo Lara Restrepo, y el ex comisionado de Paz Víctor Ricardo.

A este respecto, Vargas Lleras informó de que hace unos días envió una carta al Ministerio de Defensa "pidiendo mayores medidas de protección" para el senador Lara, y habló con Naranjo "sobre el mismo caso, pero jamás me mencionaron que el plan también va contra mí".

Se desconoce si detrás de estas amenazas están los grupos armados como la guerrilla y los paramilitares, o las bandas del crimen organizado que operan en las ciudades. También se desconoce si el Gobierno colombiano emitirá un pronunciamiento sobre esta situación ha puesto en alerta al sistema judicial colombiano.