22 de febrero de 2008

Colombia.- Desnutrición mata a más 3,5 millones de madres y niños en el mundo cada año

BOGOTÁ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La desnutrición provoca la muerte de más de tres millones y medio de madres y niños menores de cinco años cada año en todo el mundo, según un informe de la revista 'The Lancet' presentado en Lima y citado por Caracol Radio.

El documento, realizado por investigadores de diversas nacionalidades, analiza la desnutrición materno infantil en las naciones en vías de desarrollo, dado que el 90 por ciento de los niños desnutridos viven en sólo 36 países, entre ellos Perú, Ecuador, Bolivia y Guatemala.

El estudio realizado a iniciativa de la Fundación Bill y Melinda Gates, fue presentado en un acto en el que participó el primer ministro peruano, Jorge del Castillo.

"La desnutrición es un tema que está en la agenda política del Gobierno, pero percibimos que falta más conciencia en el pueblo y de las autoridades locales", aseguró el primer ministro.

Así, pidió a las autoridades municipales y regionales un mayor compromiso en la lucha para paliar un problema que afecta a unos 750.000 niños en el país andino, según datos del Banco Mundial.

El informe de la revista 'The Lancet' destaca que la desnutrición afecta en especial a los niños antes de que alcancen los dos años de vida porque pueden sufrir daños físicos y cognitivos irreversibles, lo que afecta su salud presente y tiene consecuencias en el progreso social y económico futuro.

El informe de la revista subraya que, puesto que la desnutrición pasa de generación en generación, los países con una alta tasa enfrentan un futuro incierto porque la salud de sus trabajadores y su oportunidad de desarrollo económico están en riesgo.