Publicado 24/02/2020 20:31

Colombia.- Desplazados 800 campesinos por la presencia de individuos armados en el noroeste de Colombia

Colombia.- Desplazados 800 campesinos por la presencia de individuos armados en
Colombia.- Desplazados 800 campesinos por la presencia de individuos armados en - TWITTER - Archivo

BOGOTÁ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 800 campesinos han tenido que huir de sus hogares en la zona de Ituango, departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, debido a la presencia de pistoleros del Clan del Golfo. Otras fuentes apuntan a la presencia de guerrilleros de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El secretario de gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, ha apuntado al Clan del Golfo como responsable en declaraciones al diario colombiano 'El Tiempo'. Sin embargo, otras fuentes señalan la presencia de disidentes del antiguo Frente 19 de las FARC.

Los campesinos pertenecen a varias veredas del sector conocido como Cañón del Inglés, debido a amenazas de personas armadas que llegaron a la localidad y están ya alojadas en el Coliseo.

En la zona no se han registrado enfrentamientos, han explicado los campesinos a las autoridades municipales. "Ituango ya ha tenido antes esta clase de emergencias y se encuentra en capacidad de atender este tipo de contingencias", ha apuntado Mira.

"Ituango es uno de los municipios más golpeados por el karma de la droga, esto es lo que no permite que vivamos en paz", ha añadido, al tiempo que ha advertido de que "los campesinos siguen llegando y los que llegan afirman que vienen más en camino".

El alcalde dijo que ya se comunicaron con representantes de los gobiernos departamental de Antioquia y central y se espera que lleguen ayudas en la noche del domingo o a más tardar el lunes.

Mira responsabiliza de la situación a los grupos que incentivan la siembra de cultivos de droga, el mayor flagelo que tiene esta población, junto con la violencia, los homicidios y las muertes de líderes sociales, ha apuntado.

"Los cultivos ilícitos con el motor de la violencia. Le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que nos tenga en cuenta en los planes de desarrollo agrícola, y que haya alternativas para los campesinos", ha declarado Mira.