Actualizado 06/07/2007 20:34

Colombia.- Destituyen a un cónsul en Venezuela por haberse reunido con Álvaro Araújo, ex ministro prófugo de la justicia


BOGOTÁ, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ordenó hoy la destitución del cónsul del este país en la ciudad de Barquisimeto (Venezuela), Elías Guillermo Ochoa Daza, por haberse reunido con el ex ministro prófugo de la justicia, Álvaro Araújo Noguera.

El ministro de exteriores, Fernando Araújo, informó que Ochoa Daza recibió en su despacho a Araújo Noguera, quien es buscado por la Interpol por su presunta vinculación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El ex ministro visitó la sede diplomática en Venezuela y le pidió a Ochoa Daza que le otorgara un documento para enviarlo a Colombia y autorizar que le consignaran los 15 millones de pesos mensuales (5.595 euros) de su mensualidad a una cuenta distinta a la que tiene el Fondo de Previsión Social del Congreso, informó 'Radio Caracol'.

El cónsul emitió un certificado el pasado 18 de junio en el que señala que "por percepción directa pude certificar la existencia del señor Álvaro Araújo Noguera, quien expresó que se encuentra de tránsito en la ciudad de Barquisimeto".

El ministro de Exteriores colombiano indicó que ya había hablado con el diplomático quien le explicó que tenía desconocimiento sobre la orden de captura internacional que pesa sobre Araújo Noguera, pero no fueron aceptadas por el Gobierno. "Ya pedí a la Fiscalía General que se apersone de este caso y tome las medidas pertinentes", acotó.