26 de enero de 2007

Colombia.- Destituyen a un coronel en activo del Ejército colombiano por presuntos vínculos con los paramilitares

BOGOTÁ, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, informó hoy durante una rueda de prensa la destitución de un coronel activo del Ejército por presuntos vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), específicamente, con el líder 'Jorge 40'.

Los medios locales señalaron que se trata del comandante de la Brigada móvil XIII, Hernán Mejía, quien se desempeñaba como comandante del Batallón Popa de Valledupar cuando mantuvo los nexos con los paramilitares. No obstante, Santos no confirmó esta información porque esto afectaría el proceso de investigación.

El titular de Defensa sólo mencionó que el oficial es investigado por supuestas relaciones con las AUC, violación a los Derechos Humanos, casos de asesinatos y actos de corrupción. El caso fue llevado a la Justicia Penal Militar pero será la Fiscalía la que se encargue del debido proceso.

Los medios colombianos destacan que es la primera vez que un militar de alto rango es retirado del servicio activo por tener vínculos con grupos armados. Según Santos, el oficial del Ejército mantuvo una "estrecha relación" con el líder de las AUC 'Jorge 40', quien actualmente está detenido en la prisión de máxima seguridad de Itagüí.