Actualizado 19/09/2008 07:22

Colombia.- Destituyen a un gobernador colombiano y le prohíben presentarse en los próximos 14 años

BOGOTÁ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General sancionó ayer en primera instancia con destitución al gobernador de Arauca, Freddy Forero, y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 14 años, al encontrarlo responsable de una inhabilidad para ser elegido por haber sido parte de un controvertido contrato poco antes de su elección.

La decisión se tomó en una audiencia especial ante la procuradora segunda delegada para la Vigilancia Administrativa, en la que se corroboró que Forero, del Partido Cambio Radical, no estaba habilitado para presentarse como candidato a la gobernación, informó Caracol Radio.

Forero había intervenido como parte interesada en un contrato con la gobernación de Arauca, por más de dos mil millones de pesos, para proveer kits escolares a través de la empresa Consorcio Paquetes Escolares 2006. Dicho contrato se adjudicó a finales de ese año y se ejecutó en los meses siguientes, todos ellos dentro del año anterior a la elección.

El gobernador destituido anunció la apelación, que se debe presentar en el lapso de dos días para que en el curso de la próxima semana, a través del sistema oral, lo resuelva en última instancia la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General.