Actualizado 19/07/2011 23:53

Destituyen e inhabilitan por 16 años a un exministro colombiano aliado de Uribe


BOGOTÁ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, uno de los aliados del exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010), ha sido destituido e inhabilitado por 16 años para ejercer cargos públicos por haber entregado de forma irregular subsidios agrícolas, ha anunciado este martes la Procuraduría General de Colombia.

Arias fue hallado responsable de cuatro cargos --tres de ellos por faltas "gravísimas"-- por la concesión ilícita de contratos, la apropiación indebida de bienes públicos y no haber cumplido con su obligación de velar por el buen uso de los recursos públicos.

Como consecuencia de ello, las ayudas destinadas a pequeños y medianos agricultores para mejorar su competitividad de cara a una eventual aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos recayeron finalmente en manos de grandes empresarios del sector, que estaban excluidos de este programa.

"El Ministerio Público estableció que el señor Arias intervino en la celebración de los convenios especiales de cooperación científica y tecnológica con omisión de estudios previos, y sin contar con estudios técnicos, financiero y jurídicos precisos y completos", señala el fallo del procurador general, Alejandro Ordóñez.

Arias fue ministro de Agricultura durante seis de los ocho años de gobierno de Uribe. Otros diez exfuncionarios de esa administración también han sido sancionados por su presunta implicación en el escándalo conocido como Agro Ingreso Seguro, como el exministro Andrés Fernández Acosta y el exviceministro, Juan Camilo Salazar, quienes han sido suspendidos por once meses.