Actualizado 26/05/2010 20:32

Colombia.- Destituyen e inhabilitan al gobernador de Valle del Cauca por favorecer a un precandidato desde su cargo


BOGOTÁ, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de Colombia confirmó este miércoles la destitución de su cargo y la inhabilitación para ejercer una función pública durante diez años al ya ex gobernador del departamento del Valle del Cauca (oeste), Juan Carlos Abadía, por dar un trato de favor al precandidato presidencial Andrés Felipe Arias.

Tras revisar las pruebas por segunda vez el Ministerio Público determinó que hubo dolo, es decir, una intención manifiesta por parte de Abadía de promover la candidatura de Arias entre las filas del Partido Conservador de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo, utilizando para ello su cargo como gobernador.

El dictamen se basa en una reunión celebrada el pasado 20 de febrero en el municipio de Palmira, en el Valle del Cauca, a la que acudieron todos los alcaldes del departamento, el gobernador del mismo y Arias. Para la Sala Disciplinaria "en el encuentro no se suscribió una simple reunión para brindar información sobre la realidad del departamento" como esgrimió la defensa.

"El gobernador permitió y promovió esta reunión que previamente se había acordado con alcaldes del departamento, situación que es bien distinta a permitir que un candidato obtenga sólo información", reza el documento.

En este sentido, la Procuraduría señaló que "el escenario creado por el señor gobernador fue conscientemente puesto a disposición de un candidato" lo que constituye una conducta "desprovista de objetividad y parcializada" a favor de Arias.