Actualizado 04/10/2010 22:16

Destituyen e inhabilitan a ocho nuevos implicados en las escuchas telefónicas


BOGOTÁ, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría colombiana ha destituido e inhabilitado a ocho personas por el escándalos de las 'chuzadas', como se conoce al caso de las escuchas supuestamente ordenadas desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios secretos--.

Sobre el ex director del DAS Jorge Noguera y el antiguo 'número dos' de esta entidad José Miguel Narváez pesará una inhabilitación de 20 años, la máxima sanción disciplinaria contemplada por la ley.

La antigua directora del DAS María del Pilar Hurtado, el ex secretario General de la Presidencia Bernardo Moreno, el ex director de la Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero (Uiaf) Mario Aranguren, así como el ex director de Inteligencia Fernando Tabares y el subdirector de contrainteligencia Jorge Lagos han recibido la misma sanción pero con una vigencia de 18 años.

Por su parte, Andrés Peñate, antiguo director del DAS, ha recibido un castigo de ocho meses, según informaciones de los medios colombianos.

El escándalo de las escuchas ilegales, destapado durante el Gobierno de Álvaro Uribe, ha obligado a las autoridades a una completa remodelación de los servicios de Inteligencia, en la medida en que decenas de personas vinculadas al DAS se han visto salpicadas por este polémico caso.