Actualizado 02/03/2007 15:25

Colombia.- Detenido un ex asesor de Serpa, acusado de pertenecer a una red de narcotráfico relacionada con las FARC


BOGOTA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Horacio Duque, un ex asesor del ex candidato presidencial Horacio Serpa, ha sido detenido por agentes de la Fiscalía, acusado de pertenecer a una red de narcotráfico relacionada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El aprehendido es requerido para rendir declaración dentro de una investigación en la que está vinculado por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y narcotráfico", informó la Fiscalía.

Serpa se mostró extrañado por la captura de Duque y señaló que siempre lo conoció como un "intelectual contestatario y un fuerte opositor al presidente (Álvaro) Uribe". "No me imagino nunca que esté enredado en cosas inconvenientes", agregó.

Duque, un reconocido académico, actuó como asesor de Serpa cuando éste se desempeñaba como ministro del Interior, durante el Gobierno de Ernesto Samper, según informa la emisora local RCN, de la que se hace eco Europa Press.

Fuentes de la Fiscalía precisaron que desde hace meses seguían su rastro y que el detenido habría estado en Bolivia realizando una transacción de drogas. Además, señalaron, la red narcotraficante tendría relaciones con las FARC.

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos acusan a las FARC de haberse convertido en un cartel para el tráfico de cocaína, mientras los guerrilleros alegan que sólo reciben el pago de "impuesto de guerra" de los campesinos cocaleros.