Actualizado 28/11/2012 21:07

Colombia.- Detenido un guerrillero de las FARC por la muerte en 1999 de tres estadounidenses

BOGOTÁ, 28 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía colombiana ha detenido este miércoles a Angelo Alberto Cáceres, alias 'Javier Piloso', guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusado del secuestro y la muerte de tres estadounidenses, según ha informado la Policía colombiana.

La detención se produjo el martes en las afueras del municipio de Vista Hermosa, en el departamento de Meta (centro), según ha informado el director de la Policía Nacional, el general José Roberto León.

"Fue el autor del secuestro y posterior homicidio de los tres indigenistas norteamericanos (estudiosos de tribus indígenas) en febrero de 1999", ha señalado en rueda de prensa.

Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Larry Gay, tres estadounidenses que estudiaban y defendían los derechos de los pueblos indígenas en América Latina, fueron secuestrados en 1999 en el noreste de Colombia y asesinados poco después en Venezuela.

El descubrimiento de que los tres secuestrados habían sido trasladados entre la frontera común de Colombia y Venezuela provocó el aumento de la tensión entre Bogotá y las FARC, que en aquel momento se encontraban inmersos en las negociaciones de paz que acabarían por romperse en 2002.

León ha señalado que el guerrillero podría ser extraditado a Estados Unidos. Por su parte, Javier Piloso ha asegurado que es inocente y que es solo el "chivo expiatorio" del Estado colombiano para no asumir su crimen.

Actualmente, el Ejecutivo colombiano está inmerso en una nueva ronda de negociaciones con las FARC en La Habana para poner fin a más de 50 años de conflicto armado.