9 de abril de 2008

Colombia.- Detenido otro senador colombiano por presuntos vínculos con la parapolítica

BOGOTÁ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El congresista antioqueño Luis Humberto Builes Correa, del Partido Cambio Radical, se convirtió hoy en el cuarto senador de esa colectividad capturado dentro del escándalo de la parapolítica, informó la emisora colombiana Caracol Radio.

Builes estaba a punto de entrar en el Capitolio Nacional hacia las tres de la tarde, (las 22 de la noche, hora española) cuando un grupo de agentes del CTI de la Fiscalía y la Policía lo abordaron y, tras identificarlo, lo capturaron. Builes Correa había llegado al Senado en reemplazo de Mario Londoño Arcila, quien falleció a comienzos del año pasado.

En el periodo precedente, entre los años 2002 y 2006, había reemplazado en el Senado a Rubén Dario Quintero, quien había renunciado para aspirar a la gobernación de Antioquia. Quintero También fue detenido hace unos días, involucrado en la parapolítica. Caracol Radio informó además de presuntos nexos de Builes con sectores paramilitares de Urabá, en la Unidad Técnica Legislativa o grupo de asesores a su servicio en el Senado, eran cuotas de Fredy Rendón, alias "El Alemán".

También se conoció que como suplente de Quintero Villada, por acuerdo político, buena parte de sus salario como senador debía consignarlo en cuentas de Quintero. Hasta el momento van cinco senadores de los 15 de Cambio Radical involucrados en la parapolítica. Además de Quintero y Builes, se encuentran detenidos Miguel Pinedo Vidal y Reginaldo Montes. El quinto senador es Luis Carlos Torres, quien renunció para salvarse de la competencia de la Corte Suprema de Justicia