28 de marzo de 2008

Colombia.- Detenido el primer congresista colombiano por su presunta relación con grupos paramilitares

BOGOTÁ, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador colombiano Rubén Darío Quintero fue capturado ayer por orden de la Corte Suprema de Justicia dentro del proceso que adelanta la Sala Penal por los presuntos nexos entre dirigentes políticos y grupos paramilitares.

Fuentes de la Corte Suprema confirmaron a Caracol Radio que el congresista del departamento de Antioquia, Rubén Darío Quintero, fue capturado por agentes del CTI en una hacienda en el municipio de Rionegro en Antioquia.

Los magistrados de la Sala Penal de la Corte ordenaron la detención del senador, con base en documentos y testimonios que lo relacionan con el ex jefe paramilitar del Urabá, Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán".

Incluso "El Alemán", ex comandante del bloque Elmer Cárdenas de las autodefensas, aseguró ante la Fiscalía que Darío Quintero fue beneficiario de pactos con los paramilitares, que le permitieron llegar al Congreso en 2002.

El congresista, que pertenece al partido Cambio Radical, fue secretario privado del presidente Álvaro Uribe cuando se desempeñó como gobernador de Antioquia, entre 1995 y 1997, representante a la Cámara por su departamento, y candidato a la gobernación, pero perdió los comicios frente a Aníbal Gaviria Correa.

Se espera que Rubén Darío Quintero sea trasladado al búnker de la Fiscalía general de la Nación, y hoy comparecerá ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.