Actualizado 19/12/2006 19:45

Colombia.- Detenidos 13 presuntos miembros del EPL acusados de matar a 10 detectives y siete militares

BOGOTÁ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la Policía y la Fiscalía General de Colombia capturaron a 13 presuntos miembros de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) acusados del asesinato de 10 detectives y siete soldados del Ejército.

El operativo de seguridad fue realizado en Bogotá y en las ciudades de Ocaña y Cúcuta en el departamento Norte de Santander (noreste del país), tras seis meses de investigaciones sobre el paradero de los homicidas, informó el Gobierno colombiano en un comunicado.

Las autoridades judiciales señalaron que los 13 supuestos guerrilleros integraban una estructura logística del frente 'Libardo Mora Toro' que está bajo el mando del líder del EPL Victor Ramón Navarro Serrano, alias 'Megateo', por quien las autoridades ofrecen una recompensa de 300 millones de pesos (101.200 euros).

El 'Megateo' es considerado por la justicia colombiana como un capo del narcotráfico en la región del Catatumbo (noreste del país) y está acusado de ser el autor intelectual del atentado ocurrido el 20 de abril de este año en Norte de Santander, en el que murieron los funcionarios del DAS y los efectivos militares cuando realizaban un operativo en contra de la organización.

Otro de los detenidos es Wilmer López Mayorga, alias 'Rastrillo', quien fue pieza fundamental en el atentado del EPL por ser la persona que filtró la información sobre el dispositivo de seguridad que activaron en contra del grupo armado, cuando ejercía su función como militar en las instalaciones del Ejército ubicadas en Ocaña.