Publicado 06/07/2020 14:33

Colombia.- Detenidos y expulsados del Ejército de Colombia dos militares por presuntos abusos sexuales a niños indígenas

Militares del Ejército de Colombia
Militares del Ejército de Colombia - TWITTER EJÉRCITO DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos soldados del Ejército de Colombia han sido detenidos y expulsados del cuerpo militar por presuntos abusos sexuales a niños de la comunidad indígena de El Sol de los Pastos, en el departamento de Nariño (suroeste), en el marco del escándalo generado por la violencia sexual por parte de los uniformados a menores, en su mayoría indígenas.

El caso tuvo lugar el pasado 2 de julio. "La unidad, apenas tuvo conocimiento de estos hechos, informó de manera expedita a las autoridades y entidades competentes", ha asegurado la Tercera División del Ejército, según recoge el diario colombiano 'El Espectador'.

El comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, ha anunciado en las últimas horas que los responsables serían dos soldados del Grupo de Caballería Mecanizado N3 General José María Cabal, "a quienes les quedaban pocos días de servicio militar".

"Fueron retirados del Ejército, teniendo en cuenta las medidas administrativas de conformidad con la normatividad vigente, para garantizar el debido proceso en la investigación que se adelanta por este deshonroso comportamiento en Nariño", ha informado en Twitter.

Por su parte, al Procuraduría General ha informado por la misma vía de que ambos soldados han sido detenidos "por el presunto delito de abuso sexual a dos menores de la comunidad indígena El Sol de los Pastos".

Este nuevo caso se enmarca en el escándalo que provocó la violación de una niña embera de 12 años en Risaralda (centro) a manos de siete militares que se han declarado culpables, al que han seguido otros en las últimas semanas. El propio Zapateiro contó la semana pasada que desde 2016 un total de 118 militares han estado implicados en abusos a menores.