29 de abril de 2008

Colombia.- Detenidos otros 15 militares por el asesinato de dos campesinos a los que hicieron pasar por guerrilleros

BOGOTA, 29 Abr. (Reuters/EP) -

Quince efectivos del Ejército de Colombia fueron capturados y acusados de la muerte de dos campesinos a los que presentaron ante sus superiores como guerrilleros muertos en combate, informó el martes la Fiscalía que ordenó la detención de otros 14 militares.

Se trata del más reciente escándalo que sacude a las Fuerzas Militares de Colombia luego de que hace dos semanas fueron capturados siete efectivos del Ejército acusados de supuestos vínculos con un prófugo narcotraficante.

Los hechos por los que fueron capturados los 15 militares adscritos a un batallón con sede en la ciudad de Valledupar, la capital del departamento colombiano del Cesar, se presentaron en mayo de 2005.

Según investigaciones preliminares, los dos campesinos fueron asesinados cera del municipio de La Paz y presentados como guerrilleros muertos en combate. Los familiares desde un comienzo negaron la versión del Ejército y aseguraron que eran campesinos.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, pidió en marzo a Colombia erradicar las ejecuciones extrajudiciales por parte de efectivos de sus Fuerzas Armadas.

La ONU y grupos de DDHH acusan a los militares de alterar la escena del crimen para ocultar sus acciones ilegales. El Gobierno de Alvaro Uribe, con el apoyo de Estados Unidos, lidera una ofensiva contra la guerrilla, a la que obligó a un repliegue estratégico.