17 de septiembre de 2007

Colombia.- Detienen a 147 personas de un grupo paramilitar colombiano bajo el mando de 'Macaco'

BOGOTÁ, 17 Sep. (EP/AP) -

La Policía colombiana capturó a 147 personas de un grupo clandestino que aparentemente trabajaba para el ex jefe paramilitar, Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco' que fue expulsado del proceso de paz con el Gobierno por incumplir el compromiso de dejar de delinquir y cuya extradición ha pedido Estados Unidos, informaron hoy las autoridades.

"Estos 147 capturados se dedicaban básicamente al trabajo del narcotráfico, unos cuidaban el complejo, otros trabajaban en la parte logística, otros enviando la droga y también se dedicaban a extorsionar a los agricultores y ganaderos de esa región y tenían una gran estructura criminal", dijo Páez.

En uno de los complejos, la banda tenía un hospital móvil para atender a unas 20 personas, un centro de instrucción para los comandantes y alojamiento para los combatientes. El operativo se realizó simultáneamente en los departamentos de Casanare, Meta y Guaviare, en el sureste del país.

Páez calificó a los detenidos como "un ejército del mal" que se dedicaba a "implantar el narcotráfico y amedrentar a los habitantes", en una zona que es dominada por 'Macaco', quien se encuentra ahora recluido en una fragata de la Armada en alta mar.

'Macaco' es el primer ex comandante en ser expulsado del acuerdo de paz que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una confederación paramilitar, ya que según el Gobierno incumplió con su compromiso de no delinquir más.

Ese acuerdo le concede a los ex comandantes de las AUC penas máximas de ocho años de cárcel, a pesar de que muchos se enfrentan a cargos de narcotráfico y matanza de civiles, y les congela su extradición a Estados Unidos.

Confesar la verdad sobre todos los crímenes que perpetraron y reparar el daño causado a sus víctimas, son otras de las condiciones que aceptaron los ex comandantes en el acuerdo de paz que supuso el abandono de las armas de unos 31.000 combatientes de esas milicias de extrema derecha.